Armario cápsula: las bases para crearlo y por qué

Armario cápsula: las bases para crearlo y por qué

Hoy en Circé de Lylle queremos hablarte del famoso armario cápsula y queremos ayudarte a sentar las bases: qué es, como crearlo y por qué. Sabes que nos encanta ayudarte con nuestros trucos de estilo y que podemos ayudarte a redefinir tu armario y tu estilo con nuestros servicios de estilista personal.

Si quieres saber más sobre el armario cápsula, ¡sigue leyendo para enterarte de todo!

¿Qué es el armario cápsula?

Un armario cápsula es un armario pensado en conjunto y no pieza a pieza. Debe ser coherente y más bien minimalista. Se compone de prendas esenciales que realmente te queda bien y son versátiles para combinar. 

La versión oficial es que tu armario cápsula solo debe tener 33 prendas por temporada (bolsos y zapatos incluidos), sin contar con la ropa de deporte, ropa interior, pijamas, joyas y complementos.

¿Qué no es el armario cápsula?

  • Un armario lleno de básicos y atemporales: ¡seria de lo más aburrido! Para que te sientas identificada con tus looks, es tu labor elegir los básicos que reflejan tu(s) estilo(s). 
  • Renunciar a tener varios estilos: una misma prenda puede tener varios estilos, en función de cómo la combines. Un ejemplo muy sencillo es el vaquero, ¡lo puedes mezclar con una camisa, una sudadera o un crop top y el estilo será totalmente diferente! 
  • Una política de austeridad: a veces puede sonar como una limitación, pero tómatelo como un reto y desarrolla tu creatividad… ¡Con 33 prendas bien elegidas, existen cientos de looks diferentes!
  • Una práctica de fashionista: de hecho, es justamente lo contrario. El armario cápsula necesita de análisis previo, compras razonables, de calidad y duraderas. Aquellos que se guían por las últimas tendencias tendrán dificultad para elegir solo 33 prendas para toda una temporada.
  • Rechazar las tendencias: claro que puedes tener en cuenta las tendencias actuales e incorporar algunas piezas a tu armario en cada temporada. Si mantienes el armario cápsula, puedes perfectamente deshacerte de las prendas de moda del año pasado y adquirir otras nuevas para cumplir con la regla de las 33 prendas.  Eso si, ¡no las tires! Siempre puedes revenderlas o donarlas.

¿Por qué el armario cápsula?

  • Razones ecológicas: el sector de la moda es uno de los más contaminantes, especialmente el fastfashion. Por poner un ejemplo, para hacer un solo pantalón vaquero se necesitan 7.500 litros de agua, que es lo que consume una persona a lo largo de 7 años. ¡Tener menos es contaminar menos!
  • Razones económicas: a largo plazo, invertir en prendas de mayor calidad que duren en el tiempo, te permite ahorrar más presupuesto para los otros gastos (vacaciones, teatro, restaurantes, etc.). ¡Tener menos es gastar mejor!
  • Razones humanas: la mayoría de trabajadores de las fábricas de fastfashion son mujeres jóvenes con un salario de 35$ al mes, que trabajan más de 18 horas al día… Aunque tenga un coste más caro, apostar en prendas de marcas sostenibles y de calidad, es éticamente más justo. ¡Tener menos es invertir en calidad! 
  • Razones prácticas: el armario cápsula te permite tener mayor orden, y como dice Marie Kondo “El orden alegra y cambia la vida”. Además de liberar espacio y ver con claridad lo que tienes (y no tienes), te permite ahorrar mucho tiempo al vestirte por la mañana.  ¡Tener menos es ganar mucho!
  • Razones psicológicas: abrir cada mañana el armario y encontrarte con ropa que no te gusta, que nunca has usado o que ya no te sirve, tiene un efecto negativo en tu estado de ánimo. A nadie le gusta enfrentarse cada mañana con el vaquero que podía ponerse antes de pesar 5 kilos más. Ahora piensa en la situación contraria… Levantarte, abrir tu armario y saber que cualquier prenda que te pongas te favorecerá porque has elegido un closet a medida para ti. ¡Tener menos es quererse más!
  • Razones estéticas: el motivo más básico para apostar para un armario cápsula es la estética. Tener a looks que te permiten proyectar una imagen acorde con tu silueta, tu personalidad y tus ambiciones te favorecerán y te ayudarán a conseguir tus metas. ¡Tener menos es ofrecer la mejor versión de ti!

Contacta con nosotras

¡Escríbenos y cuéntanos tu historia! También puedes reservar una sesión con Circé para que analicemos tu caso de forma personal y directa. Además puedes seguirnos para no perderte ninguna de nuestras novedades.

Otros artículos que te pueden interesar